Medidas fronterizas afectan el comercio en Quintana Roo: presidente del CCE

 Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del estado, afirmó que las medidas fronterizas impuestas por Belice afectan el comercio e implican una reducción del turismo por tierra hacia esa nación.

“Si bien está abierta la frontera para temas de turismo, los protocolos no son tan sencillos; hay que pagar una prueba de COVID y pagar otros temas, lo que desalienta a posibles visitantes”; afirmó .

Además, el líder empresarial señaló que otro problema que se ha generado es el médico, pues quienes habitan en la zona fronteriza de Belice acudían con frecuencia a Chetumal para atender temas de salud. Incluso, el 90% de sus partos ocurrían en esta ciudad.

Además, abundó en que son 40 mil cruces fronterizos mensuales que ya no se dan, con una derrama promedio de 60 dólares beliceño por persona. Esto significa casi 25 millones de pesos que dejaron de recibirse en Chetumal.

“Este mercado representaba un 30% de las ventas de comercios locales, de tiendas departamentales, automotrices, en especial clínicas particulares… Es perder 3 pesos de cada 10 que se recibían”.

TE PUEDE INTERESAR: Ruta marítima entre Holbox y El Cuyo para 2022