Por medio de una petición en la plataforma change.org, activistas de la organización Shark Allies alertaron que el desarrollo masivo de cincos candidatas a vacunas contra el Covid-19, que contienen la sustancia escualeno, podrían poner en peligro a la población de tiburones en el planeta.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos, para poder vacunar a toda la población mundial, se requiere de medio millón de ejemplares para obtener una cantidad suficiente de escualeno, sustancia que se obtiene del hígado de los tiburones.
Según datos de Shark Allies, al año son cazados tres millones de tiburones para su obtención.
El escualeno es una sustancia orgánica utilizada como suplemento en medicamentos para incrementar la reacción inmune del organismo, que a decir de Shark Allies, también puede elaborarse a partir de otras fuentes como la caña de azúcar o las aceitunas.
Según datos de la asociación en pro de los animales, de las 34 vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en fase clínica y de las 142 que hay en etapa inicial, en cinco de ellas se utiliza el escualeno de tiburón.
Por lo anterior, Shark Allies llamó a la comunidad científica a desarrollar métodos alternativos, además exhortó a los especialistas en salud a realizar más estudios sobre la efectividad del escualeno de origen vegetal en las vacunas, a pesar de que su producción resulte más costosa.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren 5.000 gatos y perros muertos en un servicio de paquetería en China
Sé el primero en comentar