La actual administración confirmó que el proyecto “Cuna del Mestizaje” no se concluirá para el 30 de agosto de este año como se había planeado
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una historia de 12 años de ser un proyecto no finalizado, nuevamente la megaescultura “Cuna del Mestizaje” será un pendiente que quedará por la administración gubernamental, el cual ha tenido una inversión superior a los 260 millones de pesos. Lo anterior fue reconocido por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Fernando Escamilla Carrillo, quien informó que no se cumplirá el objetivo para que el 30 agosto de este año quede concluido el museo.
Siendo un proyecto que inició en el 2004 y que traería consigo un potencial turístico para la capital del estado, este no se concluyó y se inyectó un total de 160 millones de pesos, sin contar la inversión del camino de acceso al islote donde descansa la megaescultura.
260 millones de pesos se han invertido en el proyecto
Posteriormente, por pugnas en los derechos del autor, “Sebastián”, la obra que generó diversas reacciones políticas y que fue parte del icono para guerras entre actores políticos, quedó abandonada por una década.
En esta administración, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció su rescate para convertirlo en el Museo Cuna del Mestizaje, el cual contaría con atractivos visuales e interactivos que pudieran brindar una nueva opción tanto para los habitantes como para el turismo que llegaría a la ciudad.
Esta vez se inyectaron 100 millones de pesos más a los 160 ya invertidos en años anteriores, advirtiendo que no serían suficientes porque se requierían más para concluir todas las etapas del mismo.
En este punto, a unos días de que finalice la actual administración gubernamental, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el estado (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, reconoció que hay retrasos importantes, motivo por el cual no se concluirá la etapa proyectada para el 29 de agosto próximo.
El funcionario estatal estimó que el proyecto se tendrá que dejar para la administración gubernamental que encabeza Carlos Joaquín González.
El proyecto incluye una ciclopista, un observatorio y un museo interactivo. Además se esperaba invitar a la iniciativa privada para que participara en el establecimiento de un restaurante que permitiera una opción moderna.
Es importante mencionar que la dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado ha mencionado su total rechazo para que este proyecto siga recibiendo recursos por parte del erario público, ya que han considerado que ha sido un dispendio que pudiera ser direccionado a otros puntos de atención de la imagen urbana de Chetumal.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar