El secretario de Gobierno del estado acepta que la perspectiva ciudadana sigue siendo de inseguridad y no se muestra partidario de la militarización
CANCÚN, Q. Roo.- En entrevista con el portal de noticias El Quintana Roo.mx, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco Javier López Mena, aceptó que los esfuerzos realizados por los cuerpos policiacos no han sido suficientes para erradicar la inseguridad ni la perspectiva que tiene la ciudadanía.
Aseguró que el gobierno del estado está capacitando y dignificando a la fuerza pública, para que a la brevedad se puedan ver reflejados los resultados. En cuanto a la militarización de la zona hotelera de Cancún, se mostró totalmente en contra de esta propuesta de los hoteleros.
El gobierno del estado ofreció que en los primeros 100 días de gestión habría resultados en seguridad pública ¿para cuándo vamos a ver esos resultados?
El gobernador y un servidor estamos haciendo reuniones con mandos de seguridad, tanto federales, como estatales y militares, porque tenemos una coordinación. Hay acciones específicas, pero ciertamente hay otros elementos que no se han resuelto, no es que no se estén haciendo las acciones que se deben de hacer, lo que pasa es que hay temas y acciones que requieren tiempo para ser desarrollados.
Hay que profesionalizar los cuerpos policiacos pero, como cualquier actividad de profesionalización, requiere tiempo para que sean capacitados. Estamos en un proceso que no es de un día para otro, por eso es que esta percepción de inseguridad la entendemos, entendemos que se han dado eventos desafortunados, pero creemos que sí estamos reduciendo los índices de inseguridad.
¿Cuándo lo vamos a ver reflejado? Hemos visto que están firmando convenios, que han implementado operativos, pero la perspectiva ciudadana sigue siendo de inseguridad ¿Cuándo lo vamos a ver reflejado en la calle?
Día a día, poco a poco.
¿Cuándo le calcula usted, aproximadamente?
Es que es un proceso permanente, no te puedo decir. La seguridad es un proceso que debe de ir mejorando día a día y no hay final. El mejoramiento de la seguridad pública es permanente, y en eso estamos trabajando; eso sí te lo puedo asegurar.
Pedían los hoteleros que, de ser necesario, se militarice la zona turística de la ciudad de Cancún. ¿Usted estaría de acuerdo con esto?
Yo respeto todo tipo de opiniones, pero esta es una situación que tienen que decidir y definir los profesionales en la materia.
¿Usted en lo particular no lo considera necesario?
Yo en lo personal no lo considero necesario, no lo considero necesario. Primero, porque creo que hay estrategias y se tiene que aplicar la inteligencia que puede ser mucho más efectiva que la sola presencia de fuerzas militares. No solamente en nuestro país, en el mundo entero ha quedado claro que no es un asunto de militares, sino que es un asunto de inteligencia, de saber exactamente cómo actuar y por qué actuar.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar