MÉXICO.- De acuerdo con la opinión de la ciudadanía San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y Mérida en Yucatán son las ciudades con un mayor índice de calidad de vida.
En tanto, las que se encuentran en los últimos lugares, con mayor oportunidad de mejora, son Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, en el Estado de México, y las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Ciudades más habitables 2018, la sexta anual de su tipo.
Para el estudio se entrevistaron a poco más de 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país.
En conferencia de prensa, al presentar los resultados, Liébano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, afirmó que a través de los años se refleja un constante deterioro en la evaluación de las autoridades y en la confianza a las instituciones.
Esta ocasión se tomaron en cuenta el Índice de Cohesión Social y tres más que influyen en la vida diaria de los habitantes: el de Calidad de Vida (Incav), el de evaluación a alcaldes (Idealc) y el de Satisfacción con los Servicios Municipales (Isacs). A la vez, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.
Las zonas donde los ciudadanos aseguraron ser más felices son Guadalupe, San Pedro Garza García, Hermosillo, Manzanillo, Matamoros, y las menos felices Tehuacán, Ciudad del Carmen, Zacatecas, Campeche y Lázaro Cárdenas.
Sáenz explicó que para medir la calidad de vida se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro); de satisfacción con elementos esenciales en su entorno, como familia, pareja y economía, así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.
Sé el primero en comentar