MESEROS: mal pagados, mal comidos y sin servicio médico

Según el INEGI 34 de cada 100 cuenta con la prestación de servicio médico; 8 entidades incluida Quintana Roo, ocupan el 57.3% de la población empleada

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Mañana 6 de diciembre es el Día del Mesero. En el marco de esta celebración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, de cada 100 meseros subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito y 34 de cada 100 de ellos cuentan con la prestación de servicio médico.

El origen de esta celebración es reciente. En 2013, la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lo instituyeron para reconocer su labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.

El término “mesero” hace alusión a la persona que tiene por oficio atender a la clientela de un restaurante o de un establecimiento semejante, proporcionándole la carta, tomándole la orden y sirviéndole los alimentos o las bebidas que haya pedido.

En México, la población ocupada como mesero es de aproximadamente 535 mil personas. Es un oficio que tiene una presencia importante de mujeres, pues constituyen 42% de estos ocupados.

Ocho entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz de Ignacio de la Llave), concentran 57.3% de estos ocupados en el país.

La edad promedio de los meseros es de 30.8 años, la mayoría cuentan con 9.7 años de escolaridad (equivalente a tener cubierto el nivel básico de educación), ganan alrededor de 28 pesos por hora trabajada.

Fuente: El Siglo de Torreón

Salir de la versión móvil