CANCÚN, Q. ROO. –A fin de evitar que las empresas de arrastre hagan de las suyas, la secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) presentará en agosto el nuevo tarifario de este servicio para Quintana Roo, dio a conocer Alejandro Ramos Hernández, director de la dependencia.
Ahondó que, en caso de que la empresa de grúa no respete los precios que se publicarán en el Diario Oficial, el gobierno del estado la sancionará conforme a la ley y en caso de volver a incidir se le podría revocar la concesión del servicio.
El funcionario aseguró que este asunto era uno de los temas pendientes de la presente administración, ya que las empresas de arrastre no se regulan desde hace 20 años en la entidad.
A pesar que Sintra autoriza las tarifas en Quintana Roo, las grúas funcionan de manera irregular e incluso se han recibido infinidad de quejas por recibos de cobros muy altos y que exceden el poder de pago de las personas, ya que en algunos casos el arrastre supera el valor del vehículo”, afirmó.
El funcionario estatal comentó que la tarifa que se tiene actualmente es la establecida por la SCT en 2010-2011, misma que se acordó con las grúas y que es de 500 pesos máximo.
Pese a esto, dijo que el problema con estas unidades viene cuando hay un percance de tránsito, ya que las grúas cobran un concepto que se llama de maniobra que no está normado y en donde pueden cobrar hasta 25 mil pesos.
Dejó en claro que Sintra busca que se acaben las historias de pagos imposibles, en donde los arrastres cuesten de 15 a 25 mil pesos y que ya se tiene un preacuerdo con las grúas para bajar estos preceptos y que las personas decidan qué empresa contratar.
Se quiere que no abusen de la circunstancia y se espera que sea una tarifa mínima, de menos de 10 mil pesos en un arrastre cuando antes eran 35 mil pesos, lo que dará certeza a las personas que no quedará su unidad detenida en un corralón”, ahondó el director de Transporte de Sintra.
En Quintana Roo prestar el servicio de arrastre 19 empresas con 52 unidades, aunque se ha detectado a cinco empresas que tienen concesión federal.