Tras la cancelación de 8 rutas de Mexicana de Aviación, ahora solo cuenta con una flota de dos aeronaves, según lo registrado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023 que acudió al Ejército de emergencia para que este le cediera tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para cumplir con la promesa de devolver al aire a Mexicana de Aviación que ha transportado a 382 mil pasajeros. .
La Fuerza Aérea Mexicana le dio tres aeronaves, pero estas no serán suficientes para comenzar a operar los 20 destinos prometidos.
Por eso, acudió con una empresa prácticamente quebrada: TAR, que tenía una flota de 5 aviones, con una capacidad de 50 pasajeros cada uno.
En ese momento, Mexicana firmó un contrato de arrendamiento ‘húmedo’ con TAR para que ésta le operara, con dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes, una serie de destinos como Acapulco, Villahermosa, entre otros.
Y como parte de ese contrato, Mexicana pagó 333 millones 67 mil 238 pesos, indicó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM) en una solicitud de transparencia realizada en noviembre.
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