La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este martes que ningún mexicano será deportado a la base naval de Estados Unidos ubicada en Guantánamo, Cuba y refirió que su Gobierno ya envió una nota diplomática a la Administración de Donald Trump en el momento que se enteró que habilitarán dicha base para enviar a migrantes sin documentos o con antecedentes penales.
“En cuanto el Gobierno del presidente Trump informó que iba a llevar personas que no solamente no tienen documentos, sino que consideraban que habían tenido algún delito a Guantánamo, nosotros hicimos una nota diplomática ese mismo día, la envió el canciller a la embajada de EE.UU. Normalmente esas notas son privadas, pero vale la pena decirlo ahora para decir que ningún mexicano debía ser enviado a ningún otro lugar más que a México”, lanzó.
Y es que poco después de asumir el cargo, el presidente republicano Donald Trump ordenó al Pnetágono ampliar el centro de internamiento para migrantes en Guantánamo, con el fin de aumentar su capacidad hasta 30 mil personas.
El Gobierno de EE.UU. aseguró que dicho centro estaba destinado a migrantes con antecedentes penales o vinculados a bandas como el Tren de Aragua, sin embargo, el Ejecutivo comenzó a trasladar migrantes a la base en febrero.
Sé el primero en comentar