CIUDAD DE MÉXICO.- El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y salir adelante, fue la frase inicial de la conferencia de prensa mañanera de este martes que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de informar que, a partir de hoy, inicia la Segunda Fase de la contingencia con la Jornada Nacional “Susana Distancia”, que incluye el descanso obligatorio para personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, escolares y personas que tengan la necesidad de movilizarse a sus centros de trabajo, exceptuando a quienes laboran en los servicios de emergencia y de servicios básicos.
Así mismo, el primer mandatario de la Nación anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con fondos extras para usarse, de alrededor de 400 mil millones de pesos, “porque esto nos va a permitir mantener los Programas del Bienestar, además del presupuesto, porque la recaudación ha sido buena, tenemos una del 7% superior a lo obtenido el año pasado 45 mil millones de pesos; es decir, presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales”, aseguró.
“Desde hace tres días, América es ya un motor de propagación del COVID-19. Ha llegado el momento de trabajar en estrategias comunitarias con el fin de disminuir la propagación”. Dr. Hugo López Gatell
Un gobierno con voluntad política y que actúa de manera eficiente
Dijo que desde el principio, su gobierno fue el primero en el mundo en atender, la emergencia desde tres meses antes de las fases más difíciles; “decidimos que íbamos a guiarnos por la opinión y recomendaciones de los técnicos y los científicos de la salud que ahora nos acompañan”. “No he actuado de manera apresurada, no hemos hecho caso de conjeturas, se ha actuado con profesionalismo”, apuntó.
Por su parte, Hugo López Gatell, encargado de la conducción del plan, destacó que la restricción de movilidad debe ser una medida alternativa pero no prioritaria. aseguró que lejos estamos de necesitar medidas que afecten a las garantías individuales.
Aclaró que 80% de los casos llegaron del exterior, casi el 20 derivan de esta importación y que el 1%, es decir 5 casos se trata de personas que no llegaron del extranjero, ni tuvieron contacto con ellos, se consideran como pérdida de trazabilidad, es decir que durante 30 días la propagación es lenta, hasta el punto de inflexión.
Anunció que México no ha llegado al punto de inflexión y esa es la oportunidad de nuestro país, gracias a haber hecho el trabajo de estudio y análsis para prevenir el número de contagios, por lo que se ha decretado el inicio de la fase dos.
Ello deja a México con los siguientes números: 1 mil 865 casos sospechosos, 367 contagios y 826 continúan en monitoreo, con 4 víctimas mortales. Se trata, dijo, de una enfermedad que se autocontrola en un máximo de 14 días. Hasta 2 de cada 10 personas requerirán terapia intensiva y mayor atención no sólo del Sistema de Salud sino de la sociedad. La zona Metropolitana de la Ciudad de México, se encuentra la mayor concentración, seguido de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Monterrey.
SUFICIENCIA PRESUPUESTAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país cuenta con suficiencia presupuestal: “Frente a la cirsis económica tenemos fotaleza porque tomamos la decisión desde que llegamos al gobierno de no permitir la corrupción y ello nos ha dado la posibilidad de generar ahorros, lo tenemos en caja, en la Secretaría de Hacienda, tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos, porque esto nos va a permitir mantener los Programas del Bienestar, además del presupuesto, porque la recaudación ha sido buena, tenemos una del 7% superior a lo obtenido el año pasado 45 mil millones de pesos; presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales; Aprovechó para pedir a quienes tienen las concesiones de gasolineras que no abusen, la gasolina no puede costar más de 17 pesos el litro”.
Anunció que su gobierno cuenta con recursos para la construcción de caminos, carreteras, el Plan del Istmo, del Aeropuerto de Santa Lucía, de la Refinería de Dos Bocas, para financiar el Tren Maya, porque “todo esto va a permitir crear empleos”, subrayó.
Sé el primero en comentar