Mexicanos rompen récord de asistencia a feria del libro

Con 422 mil asistentes contabilizados la Secretaría de Cultura Federal dijo que la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue un éxito

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con sede nueva en el Parque Bicentenario, alcanzó los 422 mil asistentes, lo anunció la Secretaría de Cultura Federal.

Unas horas antes de tener la cifra preliminar, Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, había calificado la feria como esperanzadora.

“El balance ha sido positivo. Logramos venir y poner una feria en un sitio muy alejado de donde siempre había estado. El público nos ha respondido muy bien. Tenemos público fiel que nos ha seguido desde el Cenart”, comentó.

El principal motivo del cambio de sede fue la gran asistencia de público, 400 mil en la edición pasada, que sobrepasaba la capacidad del Centro Nacional de las Artes, su sede por décadas.

La mudanza, de sur a norte, tenía nerviosos a los participantes antes del arranque.

Las dudas se dispersaron al ver llegar gente el primer fin de semana, de lluvia y frío, y en el último, tras los fuertes rayos del sol.

Núñez Bespalova indicó que aunque el Parque Bicentenario se ubica en la delegación Miguel Hidalgo, la feria abarcó público de dos zonas del Estado de México y de cinco delegaciones cercanas, que cuentan con escasa infraestructura cultural enfocada en la lectura.

Sobre el nuevo lugar, es uno que apenas están conociendo y que hay aspectos a mejorar.

“El problema de medir aquí cifras es que es un espacio muy amplio y muy abierto. No hemos tenido la capacidad de instalar medidores en todos los espacios por los que hay ingresos. Estamos dando cifras sólo de donde están los medidores”, explicó la titular.

“Si nos quedamos en este espacio, que es la intención, tendremos que trabajar en ellos”.

La organizadora de la feria dijo que la intención es continuar en la misma sede, aunque la decisión no depende sólo de la Secretaría de Cultura, sino de las autoridades del propio parque y de la industria editorial.

Para definirlo, se reunirán en enero.

A pesar del aumento en la afluencia, algunos libreros reportaron tener menores ventas, de cerca del 15 por ciento.

Salir de la versión móvil