El presidente de la empresa reconoce que el capital que recibe del gobierno de EU influyó en la cancelación de nuevos empleos en la planta de Nuevo León
WASHINGTON, EU.- Los empleados de plantas como las de Nuevo León son más dedicados y más baratos que la mano de obra en Indiana, reconoció el lunes Gregory Hayes, el presidente de United Technologies, casa matriz de Carrier.
Días después de anunciar junto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la cancelación del traslado de mil 100 plazas de trabajo de Carrier a Nuevo León, Hayes reconoció que la mano de obra mexicana es altamente rentable para su empresa por salarios y por su alto talento y dedicación.
SALARIO DE UN EMPLEADO DE CARRIER
Planta de Indiana: 20 dólares por hora
Planta de Nuevo León: 6 dólares por hora
“¿Por qué es bueno México? Tenemos un personal muy talentoso en México. Los salarios son obviamente significativamente más bajos.
“Alrededor de 80 por ciento menos en promedio. Pero además el ausentismo es de alrededor de 1 por ciento y la rotación de personal es de 2 por ciento. Un personal muy, muy dedicado”, aseguró Hayes en entrevista a la televisión.
“¿Y en comparación a Estados Unidos (la dedicación)?”, preguntó a Hayes de inmediato el presentador Jim Cramer de la cadena CNBC.
“Es mucho más alta (en México)”, respondió Hayes, quien la semana pasada apareció en la planta de Carrier en Indianápolis junto a Trump tras el acuerdo con el mandatario y el gobierno estatal de Indiana para mantener ahí las mil 100 plazas.
En la entrevista, Hayes reconoció que los contratos federales de United Technologies con el gobierno federal -que suman 5 mil 600 millones de dólares al año- fueron un factor que se consideró durante las negociaciones con el equipo de Trump para evitar el traslado de los empleos a Nuevo León.
“Había un costo de mantener la planta de Indiana abierta. Al mismo tiempo -y te lo digo porque tú y yo nos conocemos- yo nací de noche, pero no anoche: Sé que 10 por ciento de nuestros ingresos vienen del gobierno de Estados Unidos. Y sé que un mejor ambiente regulatorio, una tasa fiscal más baja, pueden ayudar a UT en el largo plazo”, dijo Hayes.
De acuerdo con información del sindicato de Carrier presentada a medios locales, un empleado de Carrier en Indianápolis puede ganar más de 20 dólares por hora en Indiana, mientras que en Nuevo León la empresa estaría pagando salarios de máximo 6 dólares por hora.
Foto: NBC News
Sé el primero en comentar