Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que México pidió formalmente a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, quien fue recapturado el pasado viernes en el estado de Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo , el fiscal Gertz Manero precisó que El Mini Lic está vinculado con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en 2017. En este contexto, Gertz Manero aseguró que López Serrano es el autor intelectual de dicho homicidio y afirmó que las autoridades mexicanas ya han identificado y detenido a los demás responsables del crimen.
“Él es el autor intelectual de ese asesinato. A los demás autores ya los tenemos. Le hemos insistido al gobierno de Estados Unidos sobre esta entrega”, señaló el fiscal, quien también destacó la importancia de esclarecer el asesinato de Valdez, un caso emblemático de la violencia contra periodistas en México.
La recaptura de El Mini Lic en EE.UU. UU. reavivó el interés por el caso del homicidio de Valdez, quien fue un destacado reportero del medio RíoDoce, conocido por sus investigaciones sobre el crimen organizado en Sinaloa. López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, exlíder del Cártel de Sinaloa, es considerado uno de los principales responsables de las operaciones de este grupo criminal.
Cabe recordar que El Licenciado fue considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, y fue extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue condenado en 2018 por una serie de delitos, entre ellos tráfico de drogas y lavado de dinero.
Sé el primero en comentar