El reporte del primer paciente grave positivo a gripe aviar A(H5N1), en Luisiana, por parte de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos puso en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica de los países cercanos, como México.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha gripe constituye una potencial amenaza que podría desencadenar una nueva pandemia humana.
Ante ello México se mantiene en alerta debido a que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó el primer caso el 11 de octubre de 2022 en un halcón gerifalte, en el Estado de México.
A partir de ahí, se notificaron de brotes controlados en aves de corral en trece entidades federativas: Yucatán, Jalisco, Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Michoacán.
Hasta el momento según los reportes, lo que ha hecho México es sacrificar a las aves de corral, vacunación masiva y la vigilancia a través de muestras de PCR.
Sé el primero en comentar