El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró este miércoles que la empresa estatal mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba para el suministro de petróleo y que en 2025 los envíos fueron por 496 millones de dólares a la isla, lo que representa una proporción mínima de las ventas totales de la petrolera.

En medio de las presiones de Estados Unidos para frenar el suministro de crudo a la isla caribeña, el director general de Pemex detalló que el valor total de las exportaciones de crudo y petrolíferos a Cuba ascendió a 496 millones de dólares el año pasado y que los pagos se han realizado conforme a lo estipulado.
Añadió que el contrato con Cuba se ejecuta conforme a la disponibilidad de Pemex y las solicitudes del país caribeño. Por otro lado, enmarcó este suministro dentro de la política energética del Gobierno mexicano de priorizar el procesamiento interno del crudo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el apoyo a Cuba tanto en términos comerciales como humanitarios y rechazó que exista opacidad en la relación bilateral.


















Sé el primero en comentar