CIUDAD DE MÉXICO .- El Canciller Luis Videgaray garantizó que México no cederá ni un milímetro con Estados Unidos en temas como la construcción del muro o los derechos humanos de los migrantes.
“Hay posiciones en las que México naturalmente no está dispuesto a ceder ni un milímetro. La idea de que México de alguna manera contribuya al financiamiento de una barrera física entre nuestros países es algo que absolutamente inaceptable, el que se vulnere los derechos humanos de nuestros connacionales, que no se respete el debido proceso, que se afecten, por ejemplo, las remesas”, indicó el Canciller.
Entrevistado en Bonn, Alemania, sede de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20, Videgaray resaltó que la construcción del muro es un gesto muy poco amistoso entre dos naciones amigas y vecinas, que difícilmente contribuiría a resolver la problemática.
Sin embargo, aseguró, México reconoce que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país.
El Canciller insistió en que, si bien hay diferencias públicas y notorias entre México y EU, se puede trabajar de manera constructiva y conjunta, y no a través de la confrontación.
El funcionario señaló que el mundo está pendiente de los encuentros entre ambas naciones, pues además de ser un indicador de cómo será el gobierno de Donald Trump, hay interés por el impacto que traerían las modificaciones a las reglas del comercio de América del Norte y cómo esto afecta a las empresas de EU que han invertido en México.
Videgaray aseguró que transmitió a sus homólogos que México y EU están trabajando y que existe un acuerdo entre los presidentes de tener un diálogo constructivo.
Señaló que no se prevé llegar a ningún pacto en concreto durante la visita a México de los Secretarios Rex Tillerson y John Kelly la próxima semana, sólo seguir avanzando en el diálogo.
“La temática, la complejidad de la relación entre México y EU hacen poco probable que en unas cuentas semanas habremos de resolver y acordar todos los temas. Lo importante es que nos estamos reuniendo con gran frecuencia, y que seguiremos trabajando de una manera muy cercana y de una manera constructiva”, remarcó.
Sé el primero en comentar