El día de hoy, el canciller Marcelo Ebrard respondió al republicano, William Barr, exfiscal de Estados Unidos, quien dio a conocer su apoyo para autorizar una intervención militar en México, con el fin de combatir a los cárteles de la droga.
Mediante una carta publicada en redes sociales, el canciller precisó que “México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada”.
“México nunca permitirá que se viole su sobernaía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del señor Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”.
El ex fiscal de EU afirmó en un artículo publicado que ahora se requiere que Norteamérica actué de forma mucho más agresivo para combatir el crimen trasnacional, algo que canciller calificó como una violación del derecho internacional.
“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Claderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México”.
Finalmente, reiteró que la política propuesta por William Barr solo genera más violencia y víctimas en Estados Unidos y México, recordando que ya está en marcha un plan en un marco bilateral para combatir el tráfico de fentanilo, una de las mayores preocupaciones en Estados Unidos, pero en un esquema basado “en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país.”
TE PUEDE INTERESAR: Embajador de EU, Ken Salazar, pide confianza para combatir cárteles y tráfico de fentanilo
Sé el primero en comentar