El encuentro entre Peña Nieto y el candidato republicano se ha convertido en instrumento de la campaña electoral de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo unas horas, Donald Trump colocó al presidente Enrique Peña Nieto en el centro de la campaña presidencial de Estados Unidos.
Durante el encuentro en Los Pinos con el Mandatario mexicano, el candidato republicano reiteró su advertencia de construir un muro en la frontera con México como parte de sus acciones para frenar la inmigración ilegal de mexicanos.
Al contestar una pregunta de un reportero estadounidense, Trump dijo que había hablado con Peña sobre el muro pero no sobre quién lo sufragaría.
Fue recurrente en su voluntad de levantarlo.
“Reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países por construir una barrera física o un muro, en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas”, aseguró Trump.
En la comparecencia ante reporteros, Peña no hizo referencia al muro a pesar de que había sido tema de la plática.
Horas después, cuando el estadounidense ya había abandonado México, el presidente mexicano emitió un tuit con una precisión: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.
El encuentro entre ambos personajes, con atención mundial, duró 45 minutos y obedeció a una invitación de Peña que agradeció Trump.
“Ha sido un honor tremendo y le llamo a usted mi amigo”, fue como se despidió el republicano.
A Peña se le notó serio, pensativo e inquieto durante el mensaje ofrecido a 200 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Trump viajó a Arizona para presentar por la noche su programa migratorio y ahí, usando otra vez a Peña, cambió la versión sobre el pago del muro.
“México pagará por el muro. Cien por ciento. No lo saben todavía pero ellos van a pagar por él. Y son un gran pueblo y grandes líderes, pero van a pagar por el muro”
“México pagará por el muro. Cien por ciento. No lo saben todavía pero ellos van a pagar por él. Y son un gran pueblo y grandes líderes, pero van a pagar por el muro”, aseguró el magnate inmobiliario.
México trabajará con Estados Unidos, insistió Trump, destacando que esa visión se había fortalecido tras su reunión con Peña a quien calificó como “un hombre que me agrada y que respeto mucho. Un hombre que verdaderamente ama a su país, México”.
La campaña de la demócrata Hillary Clinton, también usó al presidente mexicano para atacar a su rival político.
“Resulta que Trump no sólo se tragó sus propias palabras, sino que también (en México) le ganaron la negociación. Mintió sobre ello”, dijo ayer John Podesta, el presidente de la campaña de Clinton en relación a un tuit de Peña.
Hacia el final de su discurso en Phoenix, Trump atacó a Hillary por no mostrar decisión, y destacó que no viajó a México a pesar de haber sido invitada.
La visita de Trump generó masivas reacciones adversas en México tanto de políticos e intelectuales como de usuarios de redes sociales.
RETOMA LÍNEA ANTIMIGRANTES
Donald Trump, eliminó ayer toda duda en torno a su propuesta sobre inmigración.
En un discurso ante seguidores en Arizona descartó toda opción para legalizar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en EU.
Luego de su visita al presidente Enrique Peña Nieto, Trump describió 10 metas de su política inmigratoria de ganar la Casa Blanca, entre las que destacó no considerar ningún estatus legal para los trabajadores indocumentados en el país.
“Uno no puede obtener un estatus legal o convertirse en ciudadano de Estados Unidos entrando ilegalmente a nuestro país”, enfatizó.
“Para aquellos que están aquí ilegalmente el día de hoy, y que buscan estatus legal, ellos tendrán una ruta y sólo una ruta. Regresar a su casa y solicitar su reingreso como todo el resto, bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal”.
La presentación de Trump tuvo como objetivo presentar una lista estructurada de propuestas sobre inmigración luego de varios días en los que parecía suavizarse hacia legalizar a algunos indocumentados.
“Cualquiera que haya entrado a Estados Unidos ilegalmente está sujeto a deportación. Eso significa que tenemos leyes y tenemos una nación. De otra manera no tenemos una nación”, sentenció.
Además de la propuesta de construir un muro en la frontera con México, la instalación de un sistema de verificación de empleo nacional así como de vigilancia a portadores de visas, Trump dijo que terminaría con los alivios migratorios del presidente Barack Obama para algunos indocumentados.
“Terminaremos inmediatamente con las dos amnistías ejecutivas ilegales del presidente Obama con las que ha desafiado a la ley federal y a la Constitución al otorgar amnistía a alrededor de 5 millones de inmigrantes ilegales”
“Terminaremos inmediatamente con las dos amnistías ejecutivas ilegales del presidente Obama con las que ha desafiado a la ley federal y a la Constitución al otorgar amnistía a alrededor de 5 millones de inmigrantes ilegales”, indicó.
A pesar de que sólo la segunda acción ejecutiva fuera congelada por las Cortes, Trump incluyó también a los más de 581 mil jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados conocidos como “Dreamers”, que han podido obtener un estatus legal provisional desde su implementación en 2012.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar