En representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Daniel Cámara Ávalos, participó en la 29ª reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada el 8 y 9 de mayo, en la ciudad de Paramaribo, Surinam.
En el marco del 30 aniversario de la AEC, se eligió a Colombia para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros durante el periodo 2024-2025. Además, México fue elegido para presidir el Comité Especial de Riesgos de Desastres y también se designaron otros cargos de relevancia. De igual forma, se revisaron y aprobaron diversos temas de operación de la Asociación, y se sentaron las bases para la designación de un nuevo secretario general, que será anunciado en octubre próximo.
Asimismo, la membresía de la AEC aprobó el informe de la presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Surinam, así como el informe sobre la gestión del secretario general del organismo, Rodolfo Sabonge, cuyo trabajo reconocieron México y los demás miembros, en particular por impulsar el fortalecimiento de la Asociación.
Durante su intervención, Cámara Ávalos destacó la importancia de que la AEC articule, en una sola voz, las posiciones de los países del Gran Caribe y promueva en conjunto la atención a los temas apremiantes de la región, como el combate al sargazo, la reducción de riesgos de desastres y la conectividad. También, subrayó la destacada participación de México en la Asociación, a través de diversos programas de cooperación e iniciativas instrumentadas mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
México, en concordancia con su vocación multilateral, ha sido un promotor del fortalecimiento de organismos subregionales como la AEC. En ese sentido, el embajador de México en Trinidad y Tobago y representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe, Víctor Hugo Morales Meléndez, participó en la VIII Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC, en la que se presentaron los avances para la declaración del mar Caribe como zona especial. Con esta iniciativa se busca impulsar estrategias para su desarrollo sostenible, por medio del apoyo y coordinación con países extrarregionales y organismos internacionales.
En el marco de esta reunión, la delegación mexicana sostuvo encuentros bilaterales con las y los jefes de delegación de Antigua y Barbuda, Panamá, República Dominicana y Surinam, con quienes se revisaron diversos temas de la agenda bilateral.
Finalmente, la membresía acordó que la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y la 30ª reunión del Consejo de Ministros de la AEC se celebrará en Colombia, en 2025.
La AEC, establecida en 1994, es el organismo de diálogo en temas de cooperación, medioambiente y posicionamiento del Gran Caribe. Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Sé el primero en comentar