Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que año este año ha crecido 20 por ciento la devolución del IVA al turista extranjero, México sigue muy por detrás incluso de otros países latinoaméricanos, pues de los más de 20 millones de turistas extranjeros que visitan el país, apenas se realizan 100 mil devoluciones anuales. En Argentina la proporción es de uno de cada cinco turistas los que reclaman el IVA, informó Danielle Van der Kwartell, directrora de la firma Money Back.
Explicó que el tipo de cambio ha venido impulsando un mayor gasto por parte del viajero extranjero, con una factura promedio de mil 450 dólares por persona, aunque ciertos mercados como el chino o el estadounidense casi duplican ese monto con un gasto promedio de tres mil dólares. El deslizamiento de la divisa mexicana frente al billete verde automáticamente representó un incremento de 19 por ciento en ganancias para la empresa, añadió.
La tendencia al alza en cuanto a devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es muy marcada a partir del deslizamiento del peso frente del dólar, pues mientras en 2014 el gasto promedio del visitante extranjero era de 19 mil pesos en “shopping”, para el tercer trimestre de 2015 ese gasto se incrementó en números redondos hasta los 30 mil pesos y se ha mantenido en esos niveles desde entonces, al menos en la factura promedio de los visitantes estadounidenses y chinos, explicó.
El artículo que más consumen los viajeros que realizan compras en México son los lentes de sol, aunque en los puertos de cruceros la situación cambia y son las joyas las más demandadas.
La empresa tiene presencia en 19 aeropuertos y 9 puertos de cruceros en el país, además de módulos en 25 centros comerciales de las principales ciudades como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
Las devoluciones del IVA que realizan representan un volumen de compras en México de aproximadamente mil 500 millones de pesos, lo cual equivale a un promedio de 100 mil trámites de devolución anual del IVA, dijo, de los cuales poco más del 50 por ciento se realizan en destinos del Caribe mexicano.
La empresaria reconoció, sin embargo, que estos números son muy poco significativos en proporción al volumen de turistas que recibe México, ya que en otros países latinoamericanos como Argentina uno de cada cinco viajeros extranjeros hace el reclamo correspondiente del IVA, sin embargo en México la cifra no llega ni al uno por ciento.
Se está desaprovechando, dijo, el potencial que tiene esta herramienta para incentivar un mayor gasto del extranjero en México, ya que hay visitantes que ni siquiera conocen que pueden recuperar parte de lo invertido en sus compras.
Sé el primero en comentar