México obtendrá una ganancia de 29 mil 710 millones de pesos por consumo de servicios turísticos durante el tercer y último fin de semana largo de 2022, informó este viernes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco.
En México, los fines de semana largos son fechas de asueto con descansos obligados en lunes con el fin de promover el turismo.
Precisamente, el funcionario mexicano detalló que el próximo fin semana largo del 18 al 21 de noviembre será correspondiente a la Conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana y coincide con el programa de ofertas y precios bajos llamado el Buen Fin, que organiza el sector comercial.
Torruco abundó que tan solo la ganancia esperada por concepto de hospedaje es de 2 mil 705 millones de pesos (135 millones de dólares) y espera que más de 4 mil 28 millones de turistas se desplacen en distintos destinos turísticos mexicanos en esas fechas.
De acuerdo con la estimación de Torruco, en ese fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera del 65.9 % en todo el país, ligeramente superior al 62.9 % que se presentó en el mismo periodo, que los mexicanos llaman “puente”, por enlazar varios días, de 2021.
En este mismo periodo, el funcionario previó que al menos 1,89 millones de turistas se hospeden en un hotel instalado en el territorio mexicano.
Esta cifra significaría un 99.7 % de recuperación de los niveles del mismo periodo de asueto de 2019, previo a la pandemia, que afectó al turismo por los cierres comerciales a los que se obligó.
Esto, dijo Torruco, significa que solo faltan 6.000 turistas para alcanzar el nivel de 2019.
El funcionario mexicano precisó que en esta temporada 2.14 millones turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.
También indicó que otros 247 mil turistas nacionales y extranjeros se hospedarán en alojamiento de economías compartidas.
El mayor porcentaje de hospedaje se centrará en 12 estados, según los datos del Gobierno mexicano.
La mayor estimación es para Puerto Vallarta con 89.3 %, seguida Aguascalientes (85.1 %), Los Cabos (79.8 %), Ciudad de México (78.6 %), Cancún 78.4 %, Querétaro 76.7 %, Acapulco 69.6 %, entre otros.
Torruco explicó que estos 12 principales destinos mexicanos representan en conjunto el 42.5 % del total de habitaciones en los centros monitoreados en el Sistema de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.
El secretario de Turismo mexicano añadió que tan solo por el Buen Fin se esperan ventas del sector comercio por 195.000 millones de pesos (9.750 millones de dólares), según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México.
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