MÉXICO.- Luego de darse a conocer la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre imponer aranceles al alumnio y acero a México, Canadá y la Unión Europea, el gobierno mexicano le responde de la misma manera.
El gobierno de México lamentó la decisión de la administración de Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio pues afectan en gran medida y de forma directa a México, Canadá y la Unión Europea.
Ante esto, la Secretaría de Economía informó que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses como lo son: aceros planos (lamina caliente y fría) lámparas; piernas y paletas de puerco; embutidos; manzanas; uvas; arándanos; quesos, entre otros para equiparar el mismo nivel de afectación que tendrá los aranceles impuestos por el propio Estados Unidos.
“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, indicó la dependencia, y agregó que la medida sobre los productos estadounidenses se mantendrá en tanto el gobierno de Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos.
La Secretaría de Economía también dejó abierta la posibilidad de seguir negociando con la administración de Donald Trump, y reiteró su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.
El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.
México renegocia actualmente con Estados Unidos y Canadá el TLCAN, que Donald Trump, califica como el “peor acuerdo jamás firmado por su país”. Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, a donde envía cerca del 80% de sus exportaciones totales.
Sé el primero en comentar