COZUMEL, Q. ROO.- A fin de atraer nuevos viajeros hacia la oferta de tratamientos médicos, procesos de evaluación y diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, de rehabilitación o terapia, este 20 y 21 de mayo Cozumel se convirtió en sede del 10º Congreso de Turismo Médico.
Al inaugurar evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que, con un flujo anual de hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países, México es la segunda potencia en turismo médico del mundo y el primero en turismo dental.
Destacó que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden en México, incluyendo a los migrantes que regresan a someterse a diversos tratamientos.
Además, otra de las especialidades que ha mostrado un notorio auge es la de cirugía plástica, ya que México se ubica entre los cinco países del orbe con mayor demanda en ese tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Según se informó, el Congreso reporta mil 300 citas de negocios y 300 empresas provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, España y otros países.
A su vez, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, destacó que gracias a la infraestructura turística, conexión aeroportuaria y calidad de los servicios de salud, Quintana Roo es un referente a explotar del turismo médico, por lo cual el gobierno del Estado busca políticas públicas para atraer, promover y regularizar este mercado.
El turismo médico, como parte del turismo de salud, es factible y viable en Quintana Roo, ya que aprovecha las cualidades de los destinos turísticos, como la excelente conectividad, calidad y hospitalidad e instalaciones, a la vez que diversifica y motiva otras modalidades de viaje, promueve la innovación, refuerza el retorno, gasto e incrementa la estancia del visitante, comentó.
A eso se suma que el turismo médico profesionaliza diversos servicios que benefician también a la población, distribuye mejor los resultados económicos y activa las cadenas productivas propias y de otro sector.
A la inauguración del 10º Congreso de Turismo Médico asistieron el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico; Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo y secretario de Turismo de Campeche; los secretarios estatales de Turismo Fernando Olivera Rocha, de Tamaulipas y Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán, Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de Chihuahua y Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad.
Además, Ricardo Segovia Gasque, presidente del Clúster Nacional de Turismo Médico; Rafael Espino de la Peña, director general de Hospitales Amerimed; Jaime Cantú Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Concanaco y Francisco Moreno Villafuerte, director del Buró de Convenciones de Chihuahua.
Sé el primero en comentar