México Evalúa ha alertado a la Cámara de Diputados sobre el impacto negativo que tendrá el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 en el sector salud, destacando que el recorte propuesto provocará un ensanchamiento de las brechas presupuestarias entre asegurados y no asegurados, una situación que no se ha visto en los últimos 20 años.
En un documento entregado a los legisladores de la Comisión de Presupuesto, la organización señaló que este recorte retrocederá los avances en equidad en los estándares de atención médica entre los ciudadanos, con graves consecuencias para el acceso y la calidad de los servicios de salud.
Según México Evalúa, los problemas de desabasto de medicamentos y la falta de citas médicas , que ya aquejan al sector, serán más difíciles de resolver ante el severo ajuste que propone el Paquete Económico 2025.
La propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda contempla un gasto federal en salud de 881 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 12.2% (122 mil millones de pesos menos) frente a lo aprobado para 2024. Si se aprueba este presupuesto, será el peor monto asignado a salud desde 2022, y se marcará el fin de una racha de incrementos consecutivos en el presupuesto de sanidad pública, que se había mantenido desde 2017.
El recorte plantea un gasto equivalente al 2,4% del PIB , lo que significa 0,4 puntos menos que en 2024 (cuando se autoriza un 2,8% del PIB) y está por debajo del 2,6% alcanzado en 2010. Desde esta perspectiva, se considera un retroceso de más de 15 años en términos de gasto en salud.
Sé el primero en comentar