Ricardo Octavio Mota Palomino, director del Cenace, agregó que México tiene una capacidad de producción de energía eléctrica que “es después de Brasil, la más grande de Latinoamérica”.
Explicó que el sistema que tenemos “creció a base de pequeñas empresas regionales que fueron creciendo y después interconectándose, cuando el Gobierno federal decidió universalizar la distribución de energía eléctrica”
Mostró el mapa de “las demandas máximas en las diferentes regiones del país no coincidentes“, señaló que las zonas donde hay más demanda de energía eléctrica son la Zona Metropolitana de la CDMX y la de Monterrey, también refirió que hay presión por el crecimiento en la península de Baja California, en la península de Yucatán y en la zona del Bajío.
Informó que el Cenace es el responsable de operar el Mercado Eléctrico de México, donde aproximadamente se hacen transacciones de energía entre entes privados y entes de gobierno por alrededor de 1,750 mdp diarios.
También administra “los accesos de nuevas plantas y de nuevos centros de consumo teniendo en cuenta el desarrollo del sistema y tratando de evitar perjuicios con la gente que ya está recibiendo el servicio eléctrico”.
Además de “realizar la planificación de la ampliación de las redes de transmisión y las redes generales de distribución que tienen impacto en el mercado eléctrico”.
Resaltó que el Cenace “tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de energía eléctrica echando mano de todos los recursos con los que se cuenta y todos los días recibimos la información de la CFE de los diversos agentes privados que participan en el mercado mexicano y somos los responsables de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, por lo que “tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de la generación y, cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta”.
Informó que el evento que tuvo una extensión de 3 días, “afectó solamente el suministro de energía en la punta de potencia o de demanda de energía eléctrica, y que fue controlado efectivamente restringiendo el consumo en una manera ordenada y controlada para evitar un problema mayor en el Sistema Nacional”.
Sé el primero en comentar