CANCÚN, Q. ROO.- Es urgente atender el tema de la inseguridad en México porque ello podría representar un freno en el desarrollo del país, externó la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de un boletín que fue dado a conocer por el presidente de la confederación en Cancún, Adrián López Sánchez.
El comunicado destaca que respecto del turismo, México ocupa el lugar número 8 del Top Ten en el ranking del barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al haber recibido durante 2016, 35 millones de turistas extranjeros y una derrama superior a los 19 mil millones de dólares, datos que contrastan con la inseguridad que se vive en México, principalmente en sus dos mejores destinos de playa; Cancún y Acapulco.
“La inseguridad es uno de los principales enemigos de la inversión, el crecimiento y el desarrollo. Para que una empresa decida instalarse en un lugar frente a otras opciones, uno de los principales aspectos que habrá de tomar en cuenta es la seguridad física que el negocio tendrá para la seguridad de los colaboradores, de empresarios y sobre todo de los clientes”, advierte el comunicado.
35 millones de turistas extranjeros llegaron en 2016
19 mil millones de dólares dejaron de derrama
Advierte la Coparmex que si no se atiende el tema de la inseguridad en el país, la actividad del turismo, que es la tercera actividad económica en generar divisas, la recepción de visitantes podría caer dramáticamente como ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando, debido a la violencia en el territorio, México salió del Top Ten y la actividad turística disminuyó su productividad.
No obstante, hoy, la alerta es nuevamente relacionada con la violencia y la comisión de delitos en México: En 2016, a nivel nacional y según datos oficiales, los delitos del fuero común que más se incrementaron fueron el robo a camiones de carga con un incremento cercano al 61 por ciento con respecto al año anterior; el robo a transportistas que creció en números cercanos al 31 por ciento, el homicidio con arma de fuego que se incrementó en un 30 por ciento. El robo en carreteras creció en un 23 por ciento y con violencia en un 39 por ciento.
La Coparmex destaca en su comunicado que existen regiones del país que son fundamentales para el turismo y en donde se presentan importantes escaladas de violencia y señala a Cancún y Acapulco como las regiones con más incidencia.
Sé el primero en comentar