Este martes se llevó a cabo en la Cancillería mexicana la sexta Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá (Danmov), donde se contó con la participación de autoridades de la secretarías de Gobernación, así como de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En la reunión se dialogó sobre mecanismos de movilidad laboral, al igual que políticas de protección para personas migrantes. De igual manera se conversó sobre métodos para intercambiar información estadística, además de campañas de difusión y divulgación de información para mantener una migración ordenada, segura y regular.
La reunión fue encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, quien dio la bienvenida a la delegación canadiense liderada por la viceministra adjunta de Política Estratégica y de Programas del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Marian Campbelln Jarvis; la vicepresidenta de Política Estratégica en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Kelly Acton; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
Tanto México como Canadá coincidieron que la movilidad laboral es prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para el primer ministro Justin Pierre James Trudeau, por lo que se acordó impulsar políticas bilaterales, trilaterales y regionales para ampliar las vías de trabajo para personas extranjeras en Norteamérica y el hemisferio occidental, así como la cooperación para la protección de migrantes en la región y el intercambio de lecciones aprendidas en la gestión de flujos migratorios.
Además, la delegación mexicana dio a conocer los avances de la Cancillería con respecto a la seguridad de los nuevos pasaportes electrónicos. Ambas representaciones reiteraron el compromiso de colaborar para detener el tráfico y uso de documentos migratorios fraudulentos. Con este fin, acordaron formar un grupo de trabajo técnico para promocionar la colaboración con expertos en materia de documentación y privacidad de datos.
Finalmente, las autoridades de ambos países reiteraron la voluntad de trabajo conjunto para hacer frente a las solicitudes de asilo no fundamentadas. Destacan, entre otras medidas, combatir la desinformación entre empleadores potenciales; trabajar conjuntamente para detectar y procesar documentos fraudulentos; así como compartir mejores prácticas para hacer frente a los traficantes de personas en México, Canadá y la región.
Sé el primero en comentar