En la reunión del gobierno de México y Estados Unidos, anunciaron este viernes, el fin de la “Iniciativa Mérida” y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada “Entendimiento Bicentenario”.
“Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al comienzo de la reunión en la sede de la Cancillería mexicana acompañado de su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
El nuevo acuerdo, que con ocasión de los 200 años de la independencia de México ha sido bautizado como “Marco bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”, tiene, en esencia, el propósito de reducir la violencia a los dos lados de la frontera.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que esta reunión fue dedicada a un entendimiento para sentar las bases y detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, salud, y comunidades seguras.
“Lo que ánima a este entendimiento es el respeto mutuo, en segundo lugar no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza”, expresó.
Este entendimiento es una buena noticia para nuestras sociedades, porque va a permitir tener buenos resultados (…) Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario”, agregó el titular de Relaciones Exteriores (SRE).
Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., dejó en claro que las Administraciones de ambas naciones “están dando nueva vida a este marco de colaboración para enfrentar problemas como la corrupción, el narcotráfico”.
“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, señaló ante los medios de comunicación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó previo a dicha reunión un desayuno con los integrantes de la delegación estadounidense encabezada por Blinken, el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general, Merrick Garland.
Sé el primero en comentar