El Gobierno de México informó, mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, lo que permitiría desactivar la amenaza de un arancel de 5 % planteada por el presidente estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con el entendimiento, México “tiene la intención de liberar” 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.

Ambos gobiernos reconocieron la “importancia crítica” de cumplir con las obligaciones de entrega de agua establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, así como el impacto directo que estas tienen en las comunidades de ambos países, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.
“Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026”, precisó el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Asimismo, indicaron que “en caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado”.


















Sé el primero en comentar