El presidente López Obrador informó que “hay 35 mil hermanos guatemaltecos trabajando en Quintana Roo”.
El mandatario federal dijo que “en EUA tienen mucha influencia en el Congreso las corporaciones económicas porque son los que aportan dinero a los senadores, a los diputados e, incluso, a los presidentes” y la empresa Vulcan Material.
“Tiene muchos defensores en el Congreso EUA”.
Explicó que Vulcan Materials tiene la planta de extracción de materiales Calica en Playa Del Carmen y ha cometido ecocidio, por lo que se le planteó comprarle sus terrenos, pero ésta no ha aceptado.
También informó que “ya vinieron los jueces internacionales ya vieron la destrucción”.
“Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio”.
Así se refirió el presidente sobre las declaraciones del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken en el Congreso de ese. país a propósito de la planta de extracción de materiales de Calica de la empresa estadounidense Vulcan Materials.
Detalló que “no estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio“.
López Obrador desmintió que se haya expropiado la planta de extracción de materiales Vulcan de la empresa estadounidense Vulcan Materials y detalló que esta planta se encuentra clausurada.
“Mientras yo esté de presidente, no vamos a permitir que se siga destruyendo el territorio”.
Cabe recordar que el Gobierno del presidente López Obrador emitió una declaratoria de área natural protegida en terrenos de Quintana Roo, que incluyen una cantera y un puerto propiedad de Vulcan Materials. El objetivo era impedir que la empresa sacara piedra caliza del sur de Playa del Carmen.
Sin embargo, López Obrador acusó que ya le ‘habían tomado la medida’ a pesar de que existía este acuerdo con la compañía.
“Como iba cada mes por allá y sobrevolaba para supervisar las obras del Tren Maya, luego ya cada quince días, resulta que ya me tenían tomada la medida. Sabían que iba yo el fin de semana, pero el lunes, martes, miércoles, que sabían que no iba, seguían sacando material y de repente voy, porque no lo creía, alguien me dijo que no estaban respetando el acuerdo y seguían sacando material”.
López Obrador contó que en una ocasión visitó el área entre semana, y se dio cuenta de que todavía se extraía piedra caliza, la cual se usa para construir caminos y carreteras en Estados Unidos.sobre el tema CALICA.
Sé el primero en comentar