El mandatario mexicano fungió como copresidente en la asambea de la ONU en Nueva York y pidió no criminalizar a quienes abandonan su país
NUEVA YORK, EU.- El mundo no puede darle la espalda ni criminalizar a quienes ya enfrentan el dolor de abandonar sus países ante condiciones económicas, de violencia o por desastres naturales, pidió el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexicano fungió como copresidente de la mesa de diálogo “Pacto Global para la migración segura, regular y ordenada” en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al abrir el debate, recordó que el flujo de personas de un país a otro es una verdad que va a continuar, porque persisten los conflictos armados, crisis económicas e impactos del cambio de climático.
Y ante ese escenario, agregó, la alternativa es diseñar políticas públicas que superen la criminalización y garanticen la protección de los derechos humanos.
Hasta el año pasado, dijo, se habían cuantificado 244 millones de migrantes y refugiados, de los cuales la mitad son mujeres y una tercera parte jóvenes.
“El mundo no puede darle la espalda a quienes ya enfrentan el dolor de separarse de sus familias. La dimensión del reto nos demanda construir una alianza global que atienda tanto las causas y factores que originan la migración, como los impactos económicos, sociales y culturales.
“Es indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno e impulsar políticas globales que impacten positivamente en la vida de los migrantes”
“Bajo ese enfoque es indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno e impulsar políticas globales que impacten positivamente en la vida de los migrantes”, apuntó.
Al mismo tiempo demandó corresponsabilidad y la cooperación entre naciones.
Esto, argumentó, porque los países de tránsito y recepción deben ser respaldados por la comunidad internacional.
“Es tiempo de poner en práctica una visión incluyente y solidaria, el éxito dependerá de la voluntad de todos los países”, indicó.
Agregó que se debe ver a los migrantes como un aliado del crecimiento”.
“Todos los gobiernos del mundo tenemos la obligación ética de actuar para proteger la integridad y la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes, pero al mismo tiempo, para garantizar un pacto global que alcance pleno consenso, debemos respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción, así todos podemos aprovechar plenamente las ventajas y oportunidades de la migración”, añadió.
Las actividades de los Jefes de Estado que acuden a la ONU se realizan en medio de un fuerte operativo de seguridad, ante las explosiones que se registraron ayer en Nueva York y Nueva Jersey.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar