La titular de la SSPC, Rosa Icela, informó que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron privados de su libertad el 30 de diciembre a las 19:30 hrs, mientras viajaban de Monterrey a Matamoros.
- El autobús fue interceptado por hombres armados a bordo de 5 camionetas
- Fueron llevados por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos y luego fueron cambiados a un autobús viejo
- Durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas para solicitar dinero. Algunos familiares de las víctimas sí entregaron dinero
Rosa Icela, explicó que desde el primer momento el Gobierno de México, estableció comunicación con las autoridades de Tamaulipas, a fin de ayudar en la búsqueda y rescate de 32 migrantes secuestrados en esa entidad:
- Se realizaron operativos interinstitucionales en los que participaron la SEDENA, la SEMAR, la FGR, la SSPC, la Fiscalía de Tamaulipas. Los operativos fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad Estatal
- Se usaron binomios caninos y drones en las carreteras de Tamaulipas y se revisaron instalaciones de 6 municipios de Tamaulipas
- Se efectuó el seguimiento de telefonía y se realizaron recorridos y entrevistas en búsqueda de indicios para localizar a las vícitmas
Resaltó que el miércoles 3 de enero, “la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa – Matamoros, en el municipio de Río Bravo”, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía local para su valoración médica “reportándose todos en buen estado de salud”.
Explicó que, de acuerdo al testimonio de los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas, “fueron liberadas ante el despliegue de las Fuerzas Federales en la zona”.
Detalló que de las 32 víctimas secuestradas, 26 son de nacionalidad venezolana y 6 hondureña, además, dijo que 12 son mujeres y 8 niñas, mientras que 9 son hombres y 3 niños, y mostró una lámina con los nombres de los migrantes.
Reiteró que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, “el delito de secuestro ha bajado 77.6%”, gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno, además, detalló que “este trabajo de coordinación es permanente y se mantiene con todos los gobiernos estatales”.
Agregó que se reforzó la seguridad en Tamaulipas con 400 elementos de la SEDENA, 60 elementos de la GN y 2 helicópteros, para hacer un total de 850 efectivos de las Fuerzas Federales y 3 helicópteros.
“Por instrucción del presidente se siguen las indagaciones, ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables”
Sé el primero en comentar