LA HABANA, CUBA.- La Asamblea Nacional de Cuba que el ingeniero electrónico de 57 años, Miguel Díaz-Canel, fue electo como el nuevo presidente de la nación caribeña, lo que pone fin a más de cuatro décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro y marca el relevo generacional de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana.
En el segundo día de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional en el Palacio de las Convenciones de La Habana, los nuevos diputados eligieron a Díaz-Canel como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, lo que lo convierte en el nuevo jefe del Estado y de gobierno de la isla.
Díaz-Canel releva en esos cargos a Raúl Castro, quien se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, cuando se realizará el VIII Congreso de esa organización política que da los lineamientos de acción a las instancias de gobierno.
El nuevo presidente cubano ha sido funcionario del Partido Comunista desde su juventud, en su natal provincia de Villa Clara, y en Holguín. Entre 2009 y 2012 fue ministro de Educación Superior y en 2013 asumió como primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, lo que lo puso desde entonces como el número uno en la línea sucesoria de Raúl Castro.
Sé el primero en comentar