CANCÚN, Q. ROO.- En una confusa y totalmente desorganizada conferencia de prensa celebrada en el Palacio Municipal de la ciudad de Cancún, el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, presentó al que desde hoy es el “asesor en jefe y mandamás” de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, teniente coronel retirado, Julián Leyzaola Pérez, quien, por cierto, está impedido para caminar y permanece en una silla de ruedas desde hace dos años, después de sufrir un atentado del crimen organizado (ha sufrido siete).
Lo que pretendía ser un acto protocolario con bombos y platillos frente a decenas de medios de comunicación, haciendo la presentación del hombre que viene a rescatar a Benito Juárez de la delincuencia, fue una gris intervención del joven alcalde verde, presentando un video institucional que exponía logros del militar cuando fue jefe de la Policía en Tijuana, Baja California (ciudad más peligrosa del mundo) y Ciudad Juárez, Chihuahua, lugares donde redujo la delincuencia, dicen, en 85 por ciento.
Después, solamente sembró dudas e incertidumbre, pues además de no permitir preguntas a la prensa, el presidente municipal no aclaró quién sustituye en el despacho a Jonathan Yong Mendoza, quien fue destituido del cargo y sacado a escondidas de la corporación “por la puerta trasera”, por sus pésimos resultados en Seguridad Pública. El edil se levantó de su silla y retiró a toda prisa hacia su oficina, acompañado del hombre que presentó oficialmente como “asesor operativo en jefe en materia de seguridad”.
Fue la síndico municipal, Karina Martínez Jara, quien aclaró en entrevista particular que propiamente el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez determinó quién es el nuevo secretario de Seguridad Pública, y que, si él no tomaba este cargo, era por su impedimento para caminar, pero que por supuesto, quien tendrá las riendas de la corporación será el militar retirado, de ahí su “gran” presentación. Minutos después, el ayuntamiento nombró como titular interino de Seguridad Pública a Alejandro Rodríguez Zepeda, quien en unas horas será ratificado por el Cabildo de Benito Juárez.
En su intervención, Julián Leyzaola Pérez aseguró que la situación criminal-delictiva no es tan grave en el municipio como en el norte del país, y que “está en un límite de corrección, que se puede atender sin un costo social alto. Estamos muy a tiempo para no llegar a los extremos como Tijuana, Ciudad Juárez o como Acapulco”.
Sé el primero en comentar