CONAKRI, GUINEA.- Un grupo de militares encabezados por el general Mamady Doum-Bouya, emitió un mensaje en el cual aseguran que arrestaron al presidente Alpha Condé.
Asimismo, el coronel Mamady Doumbouya, líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS), anunció la disolución de las instituciones del Estado y la toma del poder.
“Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas”, afirmó Doumbouya.
Los golpistas difundieron un video del presidente Condé bajo arresto: le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.
El coronel justificó la decisión por la “situación sociopolítica y económica del país” y la “disfunción de las instituciones republicanas”, entre otros motivos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo haber rechazado su ataque contra la presidencia.
“La guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante”, señaló.
Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz”, indicó la nota oficial.
“El presidente está a salvo”, aseguró entonces una fuente del Gobierno al medio local Guinée 7, aunque las imágenes de Condé custodiado por los militares parecen desmentir esta declaración.
El mandatario dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta máxima: Detectan un nuevo virus en la India, ¿qué tan mortal es?
Sé el primero en comentar