Militares y Guardia Nacional actuarán en legítima defensa, advierte Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sedena advirtió que militares e integrantes de la Guardia Nacional actuarán en legítima defensa, en caso de agresión.

La Sedena advirtió que militares e integrantes de la Guardia Nacional actuarán en legítima defensa, en caso de agresión.

Después del enfrentamiento entre militares y pobladores de Apango, en el municipio de Acajete, en Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus elementos actuarán en legítima defensa si son objeto de una agresión o de un delito que pueda atentar contra su vida o integridad.

En un comunicado, la Sedena explicó que los soldados resguardaban una bodega, cuando aproximadamente 150 personas los agredieron verbal y físicamente, golpeándolos con palos y piedras.

Señaló que en ese momento se escucharon detonaciones de armas de fuego, cuyo origen no se pudo determinar. Ante ello, el comandante de las tropas llamó a los civiles a que desistieran de su actitud.

Al no obtener respuesta, los militares hicieron disparos al aire con lo que consiguieron que las personas se dispersaran. La Sedena confirmó que no hubo lesionados.

Aclaran que fallecimiento de una persona ocurrió en otro hecho

En las horas recientes ha trascendido que una persona murió en el enfrentamiento; hay un video en el que se muestra a unos sujetos arrastrando a un hombre, además una mujer dijo ser madre de la víctima.

Me llegaron avisar y me dijeron que mi hijo se había muerto y que le habían dado un tiro en la cabeza, mi hijo acaba de llegar de Mérida. ¿Qué hacía en este enfrentamiento? A babosear, de curioso, a babosear y le tocó a él, mi hijo todavía está en Tepeaca”, comentó Clara Flores, madre del fallecido.

Sobre esta víctima, el secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla, explicó que este crimen no está relacionado con el operativo implementado por la Sedena.

No, no tiene relación con esto mismo, pero si fue en la misma zona, fue en el mismo día, pero en lugares distintos”, explicó el funcionario.

La Fiscalía General del Estado descartó que la persona fallecida, de nombre Luis Enrique, tenga relación con el operativo militar en la bodega clandestina; además ya se inició una carpeta de investigación sobre este crimen. (López Dóriga/ Excelsior)



Salir de la versión móvil