Millonario fraude a empresariado de la Riviera Maya por parte de operadores de Mendicuti

A 10 días de la contienda electoral surge la pregunta sobre cuál fue el destino de las sumas millonarias invertidas por los hoteleros y restauranteros de la Riviera Maya en la campaña del ex candidato a la presidencia municipal de Solidaridad por el partido Fuerza por México ya que dos de sus coordinadores, Ricardo del Valle e Ismael Sauceda hicieron uso de encuestas falsas para “vender espejitos” y conseguir inversionistas que además de ser atraídos por una serie de ofertas exclusivamente a beneficio de sus empresas, prometieron crear un escuadrón de la muerte para acabar con la delincuencia, algo totalmente ilegal que de acuerdo con los promotores había dado resultados en un municipio del norte del país.

Ambos coordinadores lograron convencer a varios empresarios de invertir fuertes cantidades en la campaña de Mendicuti, sin embargo el fraude fue perverso ya que ningún empresario podría denunciar que fue estafado por aportar millonarias sumas en efectivo para apoyar la campaña de un candidato y mucho menos denunciar los corruptos beneficios a los cuales serían acreedores en caso de que el candidato lograra la victoria, pero peor aún, sería imposible reconocer que dieron recursos para la creación de un grupo paramilitar con la intención de llevar a cabo asesinatos selectivos de criminales.

Fue así como se desaparecieron al menos 50 millones de pesos y los grupos empresariales defraudados apuntarían de acuerdo a nuestros informantes a un conocido grupo restaurantero en Playa del Carmen que tiene centros de venta de alcohol en distintos puntos de la ciudad y un club de playa de fama internacional, dos grupos hoteleros uno de ellos poseedor de parques temáticos, una cadena hotelera española y un empresario yucateco dueño de hoteles y tiendas departamentales, así como una asociación de hoteles regional.

A través de una investigación ciudadana se detectó que las encuestas falsas que promovían Ricardo Del Valle e Ismael Sauceda contenían metadata de un archivo PDF realizado en el 2015 que fue alterado de tal manera que apuntaba a Gabriel Mendicuti como el puntero en la contienda electoral, algo que fue una total mentira puesto que al concluir la elección se supo que jamás superó el tercer lugar aún que su campaña fue muy mediática y de acuerdo con algunas acusaciones por parte del jurídico de otros partidos políticos, excedió de los límites de campaña.

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