Derivado de una denuncia anónima presentada el 9 de abril, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, ordenó una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por vulnerar presuntamente la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
Entre las conductas señaladas están: violencia sexual, falta de profesionalismo, cohecho, enriquecimiento ilícito, violencia sexual y desvío de recursos.
Las acusaciones presentadas apuntan a que Zaldívar y sus excolaboradores se confabularon para favorecer intereses personales y de terceros, prometiendo beneficios políticos, económicos, y adscripciones favorables.
Ante ello, la ministra Piña ordenó iniciar las investigaciones para determinar si existen elementos suficientes para iniciar un posible procedimiento administrativo.
Arturo Zaldívar fue señalado por confabularse con Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, para manejar los asuntos que se ventilan en el Poder Judicial de la Federación a favor de los intereses del gobierno federal o de empresarios, así como utilizar diversas Consejo de la Judicatura Federal para presionar a jueces y magistrados para lograr su cometido a cambio de beneficios políticos, económicos o laborales.
De acuerdo con la Ley Orgánica del PJF, corresponde a la Corte determinar si iniciará o no investigación en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
Sé el primero en comentar