El ministro de la Suprema Corte de México, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó un proyecto de resolución que busca invalidar parte de una polémica reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros puntos, como la figura de los “jueces sin rostro”.
El proyecto de González Alcántara propone la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito , al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”; Según el documento, no se ofrece certeza sobre los requisitos que los aspirantes deben cumplir para ser incluidos en las listas de votación, ni claridad respecto a los espacios y contenidos que podrían ser utilizados como promesas de campañas.
Asimismo, argumenta que no hay seguridad “para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece, tampoco, garantías para que se emita un voto informado”; Además, plantea la invalidez de la figura de jueces sin rostro, entre otras cosas.
Para que sea aprobado, el proyecto, requiere de al menos ocho de los 11 votos del pleno de la SCJN; aún no hay fecha para la votación pero se estima que sea antes del 30 de noviembre, cuando el cargo dejará el ministro Luis María Aguilar tras el fin de su período de 15 años.
Ante ello la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dejó en claro que “no es correcta” la propuesta del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, de invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial, por lo que pidió primero esperar a la votación de los ministros de este proyecto, pero recalcó que la Corte no puede legislar.
“…La Corte no puede ser legisladora, es decir se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica… Todos los profesionistas del derecho saben que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro , entonces vamos a esperar cuál es la votación”, indicó.
Además sostuvo que lo que están haciendo los ministros es inconstitucional, quienes no pueden echar abajo una reforma como la realizada al Poder Judicial en septiembre.
Sé el primero en comentar