Este jueves, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, retiró su proyecto que plantea la posibilidad de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa.
Luego de escuchar los argumentos de sus colegas, el ministro ponente retiró el proyecto para su votación esta tarde y, en cambio, dijo que lo reelaboraría tomando en cuenta las consideraciones expresadas por sus colegas el lunes y el martes.
Hasta el momento no se sabe cómo se desarrollaría la votación, pero son siete ministros los que se han posicionado en contra del proyecto, es decir, por mantener la medida cautelar. Sin embargo, de ellos, tres –Jorge Mario Pardo, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek– reconocieron lo perjudicial de ella, aunque argumentaron que la SCJN no tiene facultad para eliminarla.
A favor del proyecto, además del ponente, se han pronunciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, por considerar que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos, en específico del derecho a la presunción de inocencia y a la libertad.
La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar por la cual el juez ordena a un detenido a permanecer en la cárcel de manera automática mientras su proceso se desarrolla paralelamente, sin que éste haya sido encontrado culpable.
Dicha medida contempla un catálogo de 16 delitos que contemplan el abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, huachicoleo y desaparición forzada por mencionar algunos.
Sé el primero en comentar