CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los ministros que la integran reducirán sus salarios en un 25 por ciento.
En su Twitter oficial en un video con la leyenda “de acuerdo con las nuevas políticas de austeridad de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministros reducen voluntariamente sus percepciones”, informaron del hecho.
Pese a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reducir voluntariamente las remuneraciones de los 11 ministros en un 25% respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal del año pasado, el recorte salarial no afectará sus prestaciones.
Lo anterior se da luego de que Andrés Manuel López Obrador aseverara que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente, a lo que señaló que los ministros de la SCJN ganan casi 600 mil pesos al mes, lo que representa un exceso.
Tras la publicación de la Ley de Remuneraciones, se estableció que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de México, esto es los 155,835 pesos que AMLO ganará mensualmente y los 1 millón 870 mil 020 pesos de su sueldo al año.
La SCJN destacó que la reducción salarial es voluntaria, ya que la ley no los obliga a la medida de austeridad, por lo que aplicarán dicho recorte debido a la racionalidad en el gasto.
No obstante, la reducción salarial del 25% sólo se aplicará a su sueldo bruto y no a sus prestaciones que incluyen prima vacacional por 95 mil 475 pesos, aguinaldo por 586 mil 317 pesos, seguro de gastos médicos por 47 mil 770 pesos, seguro de separación individualizado por 528 mil 782 pesos, pago por riesgo de 853 mil 223 pesos y ayuda de anteojos por 3 mil 100 pesos.
Por lo anterior, y de acuerdo a la reducción de 25%, los ministros ganarán este 2019 cinco millones 203,675 pesos anualmente, ya que sus prestaciones abarcan la mayoría de su millonario salario.
Lo anterior contrasta con los seis millones 938,234 pesos brutos que los ministros ganarían sin haber aplicado su recorte voluntario, con base en cifras del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Congreso de la Unión.
Finalmente, pese a las medidas de austeridad implementadas por el presidente de la República, los ministros, bajo el mandato de su nuevo presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomaron dicha estrategia en lo que a su remuneración salarial corresponde.
Lo que dice la ley
El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.
En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.
Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.
Sé el primero en comentar