CHETUMAL, Q. ROO. –Héctor Peña Fuentes, subsecretario de ganadería en Quintana Roo, confirmó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca inició un programa de perforación de más de 200 pozos sobre todo en los municipios del centro y sur del estado esto debido a la urgencia de mitigar el problema de la sequía en diferentes puntos del campo quintanarroense.
El funcionario reconoció que las sequías atípicas han sido las mayores afectaciones que han castigado al campo quintanarroense por varios meses y lo cual ha dejado pérdidas millonarias tanto para quienes no han conseguido sus siembras como para los ganaderos.
Peña Fuentes apuntó que son muchos los productores los que han manifestado su preocupación por el tema de las altas temperaturas y la poca agua que hay en el campo, donde los jagüeyes están secos.
Como parte de las respuestas paliativas que se han realizado se han entregado paquetes de semillas y otros productos para el campo, pero se ha echado andar un programa para generar más de 200 pozos estratégicos que permitan sacar adelante la contingencia.
Ganaderos y campesinos del sur del estado viven una situación crítica porque tienen muertes de cabezas de ganados, pero también los sembradíos no han logrado cosechar nada.
Se calcula que son más de 300 los campesinos que sufren esta situación y la activación de los 200 pozos estratégicos serán una posible para que en los próximos dos meses se cuente con los resultados necesarios para evitar más crisis de la actualmente se vive en este sector productivo.
Sé el primero en comentar