Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Trasciende que, tras la detención del ex tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, “Mayito” Moguel, quien permanecerán en prisión como medida preventiva, llamarían a rendir cuentas al ex presidente municipal Luciano Sima Cab, así como a los directores de Ingresos y Egresos.
Derivado de una audiencia que terminó pasada la medianoche, el ex tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Ismael Moguel Canto, quedó bajo prisión preventiva, en tanto se evalúa si queda sujeto a proceso.
Adriano Alfonso Balam Helguera, director jurídico del Ayuntamiento, estuvo presente en la audiencia efectuada en el distrito judicial de Lázaro Cárdenas, en la que se le acusa a “Mayito” de peculado, en perjuicio del gobierno municipal.
El funcionario local indicó que, al tratarse de daños al erario, acudió en representación de la síndico, María Elena Ruíz Molina, para sustentar las acusaciones presentadas por la Fiscalía General del Estado, misma que logró la detención de Moguel Canto en la salida de Kantunilkín.
Balam Helguera reconoció que en el nuevo marco jurídico, el principal objetivo es el resarcir los daños, más que encarcelar a responsables, pues se prioriza el embargo de bienes.
La idea no es llenar las cárceles de personas que han cometido delitos por peculado, sino que se vaya recuperando lo que al pueblo le pertenece”, agregó.
Destacó que es un buen antecedente la detención del ex tesorero, porque los futuros funcionarios sabrán que deben aplicar de la mejor forma los recursos públicos.
Moguel es acusado de haber malversado dos millones 270 mil pesos de fondos municipales, cantidad exorbitante que la gente de Holbox de todas maneras considera una “migaja” en comparación a toda la fortuna que presuntamente amasó en cuestión de pocos años, durante su paso por la función pública.
Cabe destacar que en el trienio anterior, era conocido que el tesorero, nombrado directamente por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, tenía más poder e influencia que el propio edil, Luciano Sima Cab.
Otro posible caso de peculado
Con la detención del extesorero de Lázaro Cárdenas, Ismael Moguel Canto, en los corrillos de la política se comenta que otro ex funcionario de primer nivel será detenido, ya que podrían salir al menos algunas detenciones, porque durante esa administración hubo un sinfín de aviadores y de enriquecimientos ilícitos.
Citaron como ejemplo que al ex presidente municipal, Luciano Sima Cab, desde meses pasados no se le ha visto, sólo se menciona que anda “escondido” con problemas de salud en su rancho ubicado en la ranchería de Quintana, por el rumbo de la colonia Yucatán.
Otras personas que se enriquecieron son el ex director de Egresos, Benito Tzec Koyoc y de Ingresos, César Augusto Cauich Baas.
En la administración de Sima Cab fungieron como aviadores familiares y amigos de funcionarios de primer nivel, ya que el tesorero tenía una parte para su empresa y el ex edil, otra cantidad con sueldos elevadísimos de 30 a 35 mil pesos.
Con la caída del ex responsable de las finanzas por el delito de peculado podrían salir otras órdenes de aprehensión por malos manejos de recursos públicos.
Sé el primero en comentar