CIUDAD DE MÉXICO.- “Desde el primero de septiembre, no vehículos oficiales, pagamos nuestra gasolina, pagamos nuestro teléfono celular, pagamos nuestras comidas en los restaurantes y nos disminuimos la dieta, ya no hay privilegios, ya se terminaron los privilegios. Fueron 15 medidas las que implementamos y se están cumpliendo. Yo dejé de tener seguridad, no tengo guaruras, no tengo una camioneta atrás y otra adelante como solía hacerse. Nadie me acompaña de seguridad, de la suburban a la bicicleta”, detalló Ricardo Monreal, presidente Jucopo del Senado.
Pidió a los senadores especialmente a los de su partido que se ajusten a la austeridad y aclaró que quienes aún llegan en camionetas de lujo lo hacen con su propio dinero.
En este momento, ningún senador, ninguno trae vehículo del Senado, todos traen sus vehículos particulares, todos usan su teléfono celular, todos pagan su teléfono celular, todos pagan su comida en sus restaurantes y todos pagan su gasolina, ya se acabó el privilegio que se tenía”, aseguró Ricardo Monreal.
En otro tema, el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que citaran a comparecer los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores para conocer los alcances del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Batres lanza el #TuppersChallenge
La promesa de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, de no pasar el costo ninguna de sus comidas a la Cámara alta lo llevó a impulsar un nuevo reto en internet, el #TuppersChallenge.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador de Morena reiteró su compromiso con la austeridad e indicó también que en ninguna de las reuniones que han tenido los integrantes de la Mesa Directiva se ha contado con desayuna a cuenta del Senado.
Aquí, dándole seguimiento al #TuppersChallenge. No cargaré al Senado de la República el costo de ninguna de mis comidas. pic.twitter.com/MwHNykiFg6
— Martí Batres (@martibatres) September 10, 2018
Batres afirmó que él seguirá con su costumbre de llevar sus alimentos en recipientes y si requiere comer en algún restaurante, pagará personalmente su cuenta.
La semana pasada, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anunció que se terminaría con el servicio de meseros en el pleno.
Sin embargo, tras una sesión en la que hubo desorden de los legisladores por pararse por agua y café, Monreal reculó y señaló que en los días de sesión ordinaria se instalará una barra con fruta y verdura picada.
Los senadores anteriores gastaron de 2013 al primer semestre de este 2018 más de 132 millones de pesos en alimentos servidos en el pleno, en los órganos de gobierno, en reuniones de bancadas y en comisiones, de acuerdo con reportes de gastos a los que tuvo acceso el diario Reforma.
Diputados ahorrarán 409 mdp en lo que resta de 2018 sin reducirse sueldo
La dieta de los diputados se mantendrá en 75 mil pesos pero sin apoyos adicionales como el de gestoría y los seguros y vales mencionados
En lo que resta de 2018, la Cámara de Diputados ahorrará 409 millones de pesos por la desaparición de sus seguros de gastos médicos mayores, de retiro y de vida, así como la suspensión de los vales de comida y gasolina, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
La dieta de los diputados se mantendrá en 75 mil pesos pero sin apoyos adicionales como el de gestoría y los seguros y vales mencionados.
“Con las medidas en materia de austeridad para 2018 se pretenden obtener ahorros de, cuando menos, 409 millones de pesos durante los meses de septiembre a diciembre de 2018”, indica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobado por unanimidad.
Los ahorros incluyen 138 millones de pesos por recorte en personal de confianza y 114 millones de pesos por reducciones de viajes, viáticos y galletas y 2 millones de pesos por concepto de cancelación de asesorías.
Sé el primero en comentar