Rubén Moreira, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, reveló que el expresidente Felipe Calderón durante su mandato, exigía a los gobernadores que firmaran un convenio para que el Ejército pudiera apoyarlos en labores de seguridad pública.
“Cuando yo inicié como gobernador, el presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar. Ahora ya no estamos en eso, estamos en que sea un derecho que esté en la Constitución”
Reveló que Calderón utilizaba ese mecanismo con el resto de los mandatario estatales.
“Felipe Calderón nos hacía a los gobernadores firmar contratos, si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había”.
Señaló que la iniciativa que se discutió este miércoles busca que ese apoyo esté en la Constitución mexicana y no sea condicionado.
“Yo me sentiría mal si regresamos al Ejército en los cuarteles, porque no habría quien defendiera al pueblo en los momentos más extremos ¿o estamos con el Ejército o están con el narco? Tan sencillo”.
Sostuvo que la permanencia del Ejército en las calles es la única alternativa para resguardar a la población ante el incremento de la violencia en distintas entidades del país.
“No nos dan ninguna alternativa, los estados están incendiados, los estados más violentos del país, no se puede transitar en las calles y quieren retirar al Ejército ¿qué interés hay? Con todo respeto, ¿qué interés hay? Si ni siquiera le estamos dando una función, le estamos dando la posibilidad”
Sé el primero en comentar