CIUDAD DE MÉXICO. – Morena presentó una queja en materia de fiscalización, donde señala que Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del estado de México, rebasó los topes de gastos de campaña por un monto 88.5 millones de pesos, que es causa de nulidad de la elección.
De acuerdo con la información presentada por Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), Del Mazo gastó al menos 374 millones 83 pesos cuando los topes de gastos de campaña en el estado de México ascendieron a 285.5 millones de pesos.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explica que el PRI “rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral, y por lo mismo violando la ley en la materia, hecho que se considera no solo una falta administrativa, sino también un delito electoral que se sanciona incluso con la nulidad de la elección”.
Cabe mencionar que cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares en el Edomex es inferior a cinco puntos y hay un rebase de topes de campaña, es causa de nulidad de la elección, de acuerdo con la ley electoral.
En su queja, presentada el 3 de junio, Morena dice que cuantificó los gastos de eventos realizados por Del Mazo, mediante declaraciones plasmadas por los representantes de los medios de comunicación, así como de la evidencia fotográfica y de video de las personas que lo subieron a las redes sociales como lo es el Facebook, Twitter o páginas de Internet.
Informó que entregó cuatro carpetas que contienen pólizas de ingreso y egreso respaldadas con la documentación soporte y cotizaciones de precio de los eventos de Del Mazo.
También señala que el PRI ha permitido que su candidato utilice marcas internacionales como la de Nintendo, la cual se dedica al diseño de juegos electrónicos.
Indica que en la página de Facebook denominada “Del Mazo Kun” aparecen diversas imágenes con la marca Nintendo 3DS referentes y en caricatura al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México. Explica que en sus políticas de propiedad intelectual la empresa señala que cualquier imagen relacionada con su marca, es propiedad de la misma empresa.
“Por ello, las imágenes que hacen referencia a Alfredo del Mazo deben considerarse propiedad de la empresa Nintendo”, explican.
También señala que el candidato del PRI y su coalición han difundido que están repartiendo 2 diferentes tarjetas tipo bancarias a sus militantes y simpatizantes, con el fin de invitar al voto. “En algunos casos han señalado que cuando obtengan el triunfo, sin duda depositarán en esa tarjeta. Se trata de una acción futura incierta, pero lo cierto es que la tarjeta de PVC plástica, similar a las bancarias tiene un costo por unidad, y en forma adicional tiene un costo su impresión y rotulación”.
Para efectos de fiscalización, refiere que solo debe considerarse ambos conceptos; es decir costo de cada tarjeta, como de su impresión. El cálculo, añaden, se realiza con los propios datos aportados tanto por Del Mazo como por el propio tricolor. (Fuente: La Jornada).
Sé el primero en comentar