Movilidad busca erradicar taxis viejos en Chetumal

La Ley de Movilidad establece que los taxis deben ser modelos no mayores a cinco años.

Por lo menos 80 taxis de Chetumal prestan servicio a pesar de sobrepasar la antigüedad límite establecida por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

La Ley de Movilidad estatal establece que las unidades que prestan servicio público en la modalidad de taxi, deben de ser modelos no mayores a cinco años, es decir, de 2017 en adelante.

Julio Cesar Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, señaló que los socios no están en condiciones de renovar sus carros, tras los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Además de lo costoso que resulta adquirir un vehículo nuevo o de medio uso que cumpla con las características que establece la Ley de Movilidad de la entidad.

Del mismo modo, ponerlo en operación como taxi le representa a los socios un gasto aproximado de 22 mil pesos, si se toma en cuenta el pago de seguro, rotulación, alta, y demás trámites que por ley se tienen que efectuar para que la unidad pueda prestar el servicio en la modalidad de taxi.

Ante todas estas situaciones, reconoció que el Instituto de Movilidad da la oportunidad a los socios del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco de permanecer en operación.

Castilla Zapata agregó que podrán trabajar siempre y cuando las unidades mayores a cinco años las mantengan en buenas condiciones, tanto en su interior como en el exterior.

Añadió que para el primer trimestre de 2023, cuando se refrenden los contratos de concesión, los propietarios de estos 80 vehículos se verán en un predicamento toda vez que no hay garantía de que el Imoveqroo les permita continuar en operación, por lo que se corre el riesgo de que sean sacados de circulación.

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, cuenta con un padrón de mil 936 unidades.

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