Un presunto grupo guerrillero que se autodenomina “Ejército Revolucionario Indígena” (ERI) se autoproclamó en las montañas de Ocosingo.
Ellos exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano del estado de Chiapas.
El grupo advierte que en caso de que no se retiren las Fuerzas Armadas se van a sostener enfrentamientos en el estado.
A través de una publicación en Facebook, misma que fue eliminada, estos guerrilleros explican que se han armado para la defensa de vida, territorio y Madre Tierra.
Se describen como una fuerza beligerante militar y política, en autodefensa de la región de Tzeltales-Mayas en los altos de Chiapas.
El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, manifestaron.
El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.
En el comunicado que llaman “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”, se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Uribe amnistía para guerrilleros FARC
Sé el primero en comentar