Grandes cambios están por llegar al pasillo de medicamentos para el resfriado y la tos en las farmacias en Estados Unidos. Los reguladores en ese país han decidido actuar tras determinar que el principal descongestionante presente en cientos de medicamentos de venta libre no cumple con su función de aliviar la congestión nasal, por lo que ahora buscan eliminarlo de manera gradual, lo que daría un giro muy importante en la oferta de tratamientos de libre venta.
La fenilefrina se utiliza en versiones populares de Sudafed, Dayquil y otros medicamentos, pero los expertos han cuestionado su efectividad desde hace tiempo. El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) propuso formalmente revocar su uso en pastillas y soluciones líquidas, iniciando un proceso que probablemente obligará a las farmacéuticas a retirar o reformular productos.
Para los consumidores, probablemente significará buscar alternativas.
Los médicos dicen que las personas estarán mejor sin fenilefrina, que a menudo se combina con otros medicamentos para tratar el resfriado, la gripe, la fiebre y las alergias.
Asesores federales de la FDA señalaron el año pasado que los medicamentos orales con fenilefrina no han demostrado aliviar la congestión.
Los expertos revisaron varios estudios recientes y amplios que indican que la fenilefrina no es mejor que un placebo para despejar las vías nasales. También revisaron estudios de las décadas de 1960 y 1970 que apoyaron el uso inicial del medicamento, encontrando numerosos defectos y datos cuestionables.
La opinión del panel solo se aplicó a la fenilefrina en medicamentos orales, que representan aproximadamente mil 800 millones en ventas anuales en Estados Unidos. El medicamento todavía se considera efectivo en aerosoles nasales, aunque estos son mucho menos populares.
Sé el primero en comentar