Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública analiza el cambio de las mujeres recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, a otro espacio que garantice su verdadera reinserción. La primera opción es el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), que depende del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA).
En este penal se encuentran recluidas cerca de 170 mujeres, acusadas de cometer delitos vinculados con el fuero común y federal, principalmente el tráfico de drogas. Sin embargo, el área femenil del Cereso de Chetumal carece de espacios suficientes para su reinserción social.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que ante esta situación se está analizando trasladar a estas reclusas a otro espacio con mejores instalaciones; la primera opción sería el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado a escasos metros del penal.
Actualmente, el CIPA aloja a diez menores, a pesar de contar con una capacidad mayor. Hay que recordar que estas instalaciones obtuvieron una calificación de 9.3 en el Diagnóstico de Supervisión del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes 2017.
Sé el primero en comentar